Proyecto personal

ENTENDIENDO LA ADICCIÓN……PARA LLEGAR A LA RECUPERACIÓN

Nacimiento del proyecto

Estos han sido los pasos, sobre cómo he llegado a decidirme a estudiar Coaching y PNL, y cómo tomé la decisión de realizar este proyecto tan deseado, necesitado y querido para mí, para posicionarme como experto en el campo del tratamiento de las adicciones, la recuperación y prevención de las mismas.

Cuento mi historia, y lo hago en primera persona:

En mi infancia, a raíz de un entorno emocionalmente complicado para mí, y de una mala gestión de esas emociones, fui desarrollando unos patrones de personalidad adictiva. Y como consecuencia de acontecimientos que me marcaron profundamente, no vi otra salida que la del consumo de sustancias psicoactivas.

Desarrolle la adicción desde los 23 hasta los 35, en los cuales el consumo fue un auténtico infierno para mí y para mis seres queridos, que, con frustración y dolor, veían impotentes que no podían ni sabían hacer nada al respecto, ni para quitarme el consumo, ni la adicción, ni el dolor. Y tampoco pudieron quitarse el suyo.

Durante mis años de consumo, al ver que estaba perdiendo la vida y las oportunidades maravillosas que esta podía ofrecerme, empecé un peregrinaje hacia la recuperación. En mi búsqueda y experiencia hacia la recuperación pasé por diversos psicólogos, centros de tratamientos públicos, centros de tratamientos privados  (en los que ofrecían pócimas mágicas a altos precios), confraternidades de 12 pasos, grupos de apoyo, etc.  

Hasta que, cuando cumplí los 35 años, di con un centro de tratamiento cuyo director era un adicto que estaba en recuperación y ya llevaba 12 años limpio. Este hombre sabía muy bien de lo que hablaba y conocía bastante bien que es la adicción y sobre todo que es la recuperación, y que es lo que implica la misma.

Aquí empecé mi recuperación, el autoconocimiento, la salvación de mí mismo respecto del consumo. La salvación de mi alma.

Hoy en día llevo 11 años limpio y en recuperación constante.

En marzo de 2018, tras la ruptura con mi pareja y sólo a un mes para comprometernos como pareja de hecho, fui cesado de mi puesto de trabajo como consecuencia de mala gestión emocional de esta ruptura. Quedé muy dolido y confuso, estando desorientado sobre qué hacer; aunque sabía que tenía que hacer algo grande por mí, y puesto que ya tenía práctica en pedir ayuda, la volví a pedir. Fue así como me decidí a asistir a un taller de crecimiento personal que me sugirió una querida amiga. Me impactó tan positivamente este taller, que hice el siguiente nivel  y después de terminar este, me apunté al último. 

Uno de los compromisos que realice conmigo mismo durante el módulo fue el sacar un billete de avión para conocer un país de Latinoamérica y poder estar allí durante un mes, compromiso que ya teníamos hablado el realizar con mi pareja antes de que terminara el año y que habría sido nuestra manera de celebrar la pareja de hecho. Al romper la relación me dije  a mí mismo que, aunque había roto con él, no lo había hecho conmigo, y quise realizar mi sueño de estar un mes en Colombia. 

Al llegar a Colombia, participé y colaboré con los grupos de 12 pasos de Narcóticos Anónimos, los cuales ya seguí y conocía a lo largo de 10 años aquí en España.

Al pisar aquella tierra, algo me decía que no iba a estar simplemente un mes, ya que algo cambió y surgió dentro de mí. Y así fue, según iban pasando los días cada vez estaba más implicado en conocer Colombia y su cultura, en voluntariados  y actividades sociales. 

Al final el viaje duró 6 meses; medio año en Colombia.

Uno de los voluntariados, y el que más me cambió y motivó, fue el que realicé al contactar con una vecina del barrio, la cual dirigía un centro de psicología y Coaching, además de participar y colaborar voluntariamente en un centro de tratamiento de adicciones dirigido por unas monjas.

 Al hablar con ella, presentarme y contarle un poco de mi historia, me preguntó si yo podía colaborar con el centro de adicciones dando un mensaje de esperanza a los chicos que estaban de residentes en el centro, luchando por mantenerse limpios, algo a lo que respondí que evidentemente sería todo un honor para mí. 

En la primera visita les hablé de mi historia personal, de cómo vivía yo cuando estaba en consumo activo, de cómo me estaba muriendo día a día y de lo mal que terminé con el consumo de drogas; pero sobre todo les hable de qué hice para parar de consumir, o sea, como empecé mi recuperación y como vivo hoy en día. Solo quería ofrecer mi historia, por si alguno pudiera encontrar algún valor en ella y que le fuera útil aplicar si así lo querían.

Posiblemente a ellos les impactó, por el efecto visible que percibí, pero de lo que no me cabe duda es del impacto que produjo en mí. Me agradecieron afectuosamente y me invitaron a regresar a la semana siguiente, y así fue hasta que regresé a España durante el resto de los meses, semana tras semana, participaba con mi querida amiga y compañera la Dra. Flor Elisa. Hacíamos actividades terapéuticas de identificación y autoconocimiento, juegos de roles, máscaras y terapia Gestalt. Pude aplicar todo lo que había probado ya en mí mismo, todo lo que me funcionó y todo lo que tenía estudiado de forma autodidacta por el momento.

Algo pasó en la sala de trabajo mientras estaba apoyando a los compañeros que estaban en tratamiento, que emocionó a la Dra. Flor, al igual que pasó con el psicólogo del centro el Dr. Juan, al cual admiro, y con la Hnas. que los atendían, pues casi asumieron  “que yo me dedicaba a esto de manera profesional, teniendo algún tipo de titulación ̈ por lo que tuve que explicarles que no era así, que nunca lo había hecho de manera retribuida, y que no tenía titulación alguna en este campo, ya que mis estudios eran de Técnico especialista en electricidad y electrónica, algo que también desempeñé allí, pues me quedé dando algunas clases de electricidad en el mismo centro de tratamiento,  aprovechando que entre sus actividades estaba la capacitación profesional.

La Dra. Flor me motivó e inspiró a certificar como Coach, y el Dr. me motivó, que debido a la soltura con la que me veía haciendo las actividades, las cuales ya conocía bastante bien y había estudiado por mi cuenta, daba toda la sensación de estar ya certificado.

Tras esta experiencia vivida, y debido al estado de satisfacción que me generó, no deje pasar la motivación y la inspiración recibida y el siguiente mes, en Enero del 2019 me matricule en el máster de Coach Ontológico en una academia de Argentina, y a los 2 meses y medio, nada más regresar a España me matriculé en el máster de Coach Humanista (Europeo) y de Practitioner en PNL aquí en Madrid, en la academia Develand.

Es pues, de toda esta vivencia de los últimos 2 años, y de mi vivencia personal por lo transitado en mi vida; tanto de los errores como de los aciertos, gracias a lo perdido y lo ganado, por lo superado y trascendido, que nace -desde lo más profundo de mi corazón- el sueño y deseo de aprender de este máster, de vivirlo y de querer compartirlo,  de certificarme, de terminar mis estudios en excelencia, y de regalarme y regalar al mundo este proyecto

Dada la realidad que vivimos hoy en día en el campo de las adicciones, de la situación en la que se encuentran tantos adictos en la sociedad de cualquier país, de los avances en las técnicas de crecimiento personal y superación y conocimientos adquiridos a los largo de todos estos años, que decido hacer el proyecto en esta área, a veces tan compleja como la adicción en sí, con la firme convicción de poder aportar en este campo todos mis conocimientos y experiencias, para contribuir a la mejora de la sociedad en su conjunto, a los adictos y sus familiares. Para que nadie deba morir ni malvivir a causa de los horrores de la adicción, sabiendo que la recuperación hoy en día es una realidad al alcance de cualquiera que tenga la buena voluntad de querer recuperarse. Con todo mi corazón puesto en este proyecto.

Y lo hago con especial agradecimiento a la Dra. Flor Elisa, al psicólogo el Dr. Juan, a la fundación GAVIOTAS por haberme permitido participar, a las Hnas Sor Gloria y Sor Ana, y a los residentes del centro de tratamiento por aceptarme en algo tan íntimo y privado como es la historia personal de cada uno de ellos.

Nacimiento del proyecto

Mi nombre es José López Navarro. cuento con amplia experiencia en el campo de la recuperación y en conocimiento de las adicciones. 

Dispongo de formación como Intervencionista Familiar en Adicciones, Recovery Specialist (Especialista en Adicciones – Coach de Recuperación), Coach Ontológico, Practítioner en PNL, Coach Humanista (modalidad Europea), y Practitioner META(PNL) de la mano de su co-creador Frank Pucelik y alguna que otra formación complementaria más.

Anteriormente estudié Electricidad y Electrónica, destacando en este campo como docente y maestro de taller en diferentes centros de estudio en varios países como son España, Guinea Ecuatorial y Colombia.

He impartido clases en diferentes modalidades como cursos del Inem, academias privadas y cursos PCPI de adolescentes en situación de desventaja social.

En el área social he colaborado en distintas instituciones sociales como organizaciones no gubernamentales (ONG) haciendo voluntariados durante varios años, incluyendo clases de electricidad en centro de menores con desventaja social.

He sido voluntario y presidente de una asociación, haciendo acompañamiento a afectados y familiares de VIH, además de acompañamiento a recién diagnosticados de VIH, participando también en campañas de prevención de ITS, voluntariado realizado durante 8 años.

Además cuento con experiencia de trabajo en centros de tratamiento de adicciones, en la modalidad de residencial, tanto en Madrid como en Cali (Colombia), en los cuales realicé actividades de voluntariado en materia de prevención y recuperación, tanto en centros como en confraternidades de recuperación.

Clasificación según el estado de percepción de la adicción

“Se puede aconsejar, obligar, castigar, sancionar, educar….

Pero el adicto no parará, hasta que no vea en qué situación está, hasta que no tenga una nueva consciencia, con un cambio del Observador”

“Con un poco de ayuda, todos podemos cambiar.”

Mi trabajo  consiste en servicios orientados a comprender y a dar luz sobre  qué hay detrás del consumo de drogas, qué es lo que está sintiendo el adicto,  entender que es lo que está cubriendo esa adicción, qué dolor o malestar está impidiendo salir.  Entender qué lleva a una persona a no poder parar de consumir, llegando a jugarse la vida constantemente por una dosis más. Permitiendo que el consumo dañe y altere todas las áreas de su vida, tanto al propio adicto como a las personas cercanas a él, incluyendo familiares y amigos.

Aclarar cuáles son esas circunstancias que han permitido o favorecido que se desarrolle la adicción.

Entender todos los patrones, comportamientos y situaciones en las cuales ha estado presente e implicado el propio adicto, partiendo desde el entorno familiar en el que se ha desarrollado, los acontecimientos que ha vivido en su infancia y a lo largo de su vida, hasta su situación presente. 

Para llegar a un punto que tenga la total libertad de elegir qué quiere hoy en su vida, de qué quiere desprenderse y qué es lo que desea conseguir, hasta alcanzar la felicidad tan merecida, con el mismo derecho que tendría cualquier otro ser humano.

Asimismo dar conciencia del efecto que todas estas circunstancias conllevan en la sociedad en su conjunto, cómo son las consecuencias que acarrean y derivan de una adicción activa, como son: absentismo laboral, accidentes de tráfico, suicidios, sobredosis, utilización desmesurada de los servicios de la seguridad social, fomento y colaboración en el tráfico de drogas y/o venta, abandono de hijos y pérdidas de custodia por los mismos, divorcios provocados por no poder más con el dolor que provoca  la situación, ruptura de parejas, matrimonios que para mantener una unidad forzada utiliza el consumo uno de sus miembros, abandono y expulsión de los propios hijos y hermanos, etc.

Perdiendo toda la sociedad en su conjunto en calidad de vida y en satisfacción de la misma.

Estos servicios están orientados tanto a los adictos en consumo como a los familiares y amigos de estos (“El otro lado de la adicción”), dando una atención íntegra a todas las personas afectadas por esta dolencia tan hablada y a la vez tan desconocida en la sociedad. 

Intervencionista y Coach actualizado a las nuevas metodologías en temas de prevención y bienestar personal, todo para el crecimiento personal, desarrollo y empoderamiento de las personas para poder alcanzar su libertad y toma de decisiones.

El factor diferencial que ofrezco, es mi metodología propia, a través del valor de mi historia, la experiencia propia  y conocimientos adquiridos en el campo de la recuperación, tanto a nivel nacional como internacional incluyendo actividades de Coaching, PNL Mentoring, asesoría familiar, desplazamientos a casa del cliente en caso de requerir para preservar su identidad y confidencialidad.

Este servicio ofrecido consiste en dar conocimiento y hacer consciencia sobre qué es y qué no es la adicción. Dar la posibilidad de que el oyente se pueda identificar en el caso de que sea adicto, o identifique pautas adictivas, así como la evolución que tienen las mismas.

Para la prevención de adicciones es bastante importante el identificar el estado actual de la persona, así como tener un amplio conocimiento de uno mismo y de su historia personal. Saber y ver si ha superado los conflictos emocionales vividos y cómo los ha gestionado o los está gestionando.

Esto se consigue a través de ejemplos sobre situaciones vividas de otras personas. Al igual que con la toma de conciencia de los patrones adquiridos y desarrollados a lo largo de la experiencia de la vida.

Otra parte de la actividad de la empresa es la prevención del consumo de drogas en la adolescencia, siendo esta edad la de mayor determinación en el uso y abuso de drogas, así como la que puede determinar el comportamiento del consumo activo en la edad adulta o por el contrario evitar el desarrollo de la adicción con el uso y abuso de sustancias y poder cambiarlo por acciones más generosas y responsables hacia uno mismo, siendo responsable del autocuidado  y la propia gestión emocional.

En estas actividades se hará hincapié especialmente a dar consciencia de la importancia en tema de prevención a los hijos de alcohólicos y/o adictos, así como a los descendientes de las familias disfuncionales, o de fuertes regímenes militares y/o estructuras familiares muy rígidas, ya que esta es la población más vulnerable y predispuesta al desarrollo de conductas adictivas y al uso de drogas.

Orientación y asesoramiento sobre los tratamientos disponibles y las diferentes modalidades existentes hoy en día.

Esta parte del programa va dirigida a los adictos que están en consumo, o los adictos que no consumen pero se encuentran atrapados en la simple abstinencia, sin llegar a la recuperación completa. Este programa orienta e invita al crecimiento personal, avanzando en todas las áreas aún no resueltas o con evolución en su vida.

Se estudiará cada situación de aquella persona que lo pida y lo desee, dando una orientación completa sobre los recursos que existen en la sociedad y sobre las actividades que propongo en mi programa de recuperación.

Orientado a jóvenes y adolescentes:

Estos grupos pertenecen a centros de estudio, como por ejemplo los centros de formación con programas PCPI (programas de cualificación profesional inicial).

Los alumnos de estos centros son adolescentes en desventaja social. El perfil suele ser de alumnos con familias desestructuradas, hijos con padres divorciados, hijos de alcohólicos / adictos, hijos sin alguno de sus padres, o hijos que no han conseguido mantenerse en otras formaciones por rebeldía, por falta de control de impulsos, por ser expulsados, por falta de asistencia o puntualidad, o característica similar que ha sido imposible mantener cualquier otra formación, o que sin estar en ningún caso anterior solo los queda esta opción como la más posible. 

Estos adolescentes son los más vulnerables y sensibles al hábito, uso y abuso de consumo de estupefacientes y demás sustancias psicoactivas tanto legales como ilegales.

Estos centros de estudio requieren mis servicios, sobre todo los de prevención de consumo de drogas, e información sobre adicciones y sus tratamientos.

Servicio a los familiares: “El otro lado de la adicción”.

En la afección por la adicción, el propio adicto no es solo el que sufre por su consumo. La adicción es una enfermedad familiar, que termina afectando a todos los miembros de la propia familia, al igual que a los seres queridos de su entorno como pueden ser las amistades. 

Este entorno se encuentra paralizado la mayoría de las veces sin saber qué hacer y cómo actuar. La frustración y el dolor suele ser tan habitual y constante como el propio consumo en sí, sintiéndose tan desesperados o incluso más que el propio adicto.

A través de una correcta orientación e información sobre las conductas que están sucediendo, al igual que de una correcta gestión emocional de todo lo que está sucediendo en sus seres queridos, se llega a actuar correctamente dando pasos seguros y firmes. Transmitiendo al afectado que se va a colaborar por amor a ellos mismos y a su ser querido. 

Consiguiendo con esto ser parte de la solución y no del problema.

Esto se consigue a través de la exposición de los casos actuales, por medio de talleres y de grupos de apoyo, como también a través de charlas de orientación e informativas.

Además, se ofrecen sesiones de Mentoring sobre los recursos necesarios que hay presentes en la sociedad, tanto de asociaciones gratuitas, como de profesionales presentes en el campo de las adicciones, así como asesoría sobre servicios complementarios como pueden ser psicología y psiquiatría en el caso que resulten necesarios.

También se ofrecen sesiones de mentoría para la orientación del cliente, respecto del análisis de su situación actual, así como sesiones de mantenimiento y control  en la abstinencia.

Esto dependerá de la situación actual del cliente, dependiendo si está en consumo o si está en abstinencia, y también si ya ha estado en algún centro de tratamiento anteriormente o por el contrario se evalúa que requiere un tratamiento más intensivo.

El cliente particular a quien va dedicado nuestro servicio, es un adicto que aún está en consumo, que no conoce o, conociendo, no quiere ir a un centro de tratamiento de adicciones. Este adicto reconoce su consumo, está en la fase de adicción que aún se vale de sí mismo, que tiene autonomía propia y se autogestiona.

Este cliente, o no conoce los centros de tratamiento, o no quiere conocerlos. Si sabe de ellos, aún cree que no está tan mal como para acudir a uno. Si ya ha ido a uno, no se ve como para internarse en modalidad residencial. O aún viéndose como para internarse no se puede, o no se quiere,  permitir el pagar 2.500€-4.000€ medios que cuestan al mes. También está el caso de que sepa que necesita ayuda, y sabe que podría ir a un centro de tratamiento, y aún teniendo el dinero no está dispuesto a pagarlo, pero si está dispuesto a ver otras opciones diferentes y no tan intensivas o privativas.

Mi trabajo no consiste en hacer el trabajo de un psicólogo, ni de un médico, sino que varias de estas actividades ofertadas tengan una mejora terapéutica intrínseca en la propia actividad, como puede ser la creación de conciencia y el cambio de observador.

¿Qué diferencias hay con lo que yo ofrezco?

La mayor distinción que tengo es que he pasado por el proceso, y conozco el camino de primera mano, habiendo hecho anteriormente mi propia transformación, con lo que ofrezco experiencia y también conocimientos en primera persona y eso me ayuda a conectar y saber cómo hacerlo. 

Además de que ofrezco el valor de mi propia historia personal, para poder utilizar lo que crean que les puede ayudar.

Muchos de los adictos en consumo no quieren, no pueden, o no desean estar internos en un centro, ya sea por los altos costes de desembolso inicial en unos meses (aunque está claro que a la larga sale más económico que consumir), o porque no se ven tan mal de momento, o porque les impacta la idea de tener que estar controlados o aislados un tiempo, o privados en parte de su libertad.

Si por conquistar lo conquistado, tuve que llorar lo llorado.

Si por obtener lo obtenido, tuve que haber sufrido lo sufrido.

Doy por bien llorado lo llorado y por bien sufrido lo sufrido.

Porque al final de todo he comprendido,

que lo que el árbol tiene de florido,

vive y nace de lo que tiene sepultado.”

Agradecimientos

Especial agradecimiento a mi querida amiga y compañera, la Dra. Flor Elisa, por su motivación e inspiración, por su dedicación y ofrecimiento con los demás. A su hija Silvia (una gran Coach). Al psicólogo Dr. Juan, a la fundación GAVIOTAS por haberme permitido participar. A las Hnas Sor Gloria y Sor Ana, por su gran aprecio y amor ofrecido.

Apéndice