Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes sobre una Intervención

Una de las creencias más extendidas en la sociedad y en las familias es, que NO se puede hacer nada hasta que la persona quiera dejar de consumir o quiera ver la situación en la que realmente se encuentra. O peor aún, esperar hasta que pase algo más grave en su vida.
Pero precisamente en eso consiste la Enfermedad de la adicción, en NO dejar ver a la persona que la padece la situación real de su consumo.
Desde el programa de JLNP una de las misiones es concretamente esta, el mostrar a las Familias que SÍ se puede hacer algo a pasar de que la persona que consume no quiere o no puede parar por sus propios medios.
Y precisamente en eso consiste la Intervención Familiar en Adicciones, en hacer algo en la familia en la que ven a su ser querido sufrir por la adicción, y no esperar a que haga algo el mismo (porque el no puede en este momento) o esperar a que pase algo grave o se llege demasiado tarde para intervenir.

La enfermedad de la adicción es un mecanismo muy complejo, por la cantidad de variables emocionales que están presentes en la persona que la padece. Por no hablar de los extraños comportamientos que tiene una persona que consume, y todo esto a pesar de la voluntad propia de la misma. Para tratar con la adicción y empezar una correcta recuperación SIEMPRE se va a tener que contar con especialistas en tratamiento de adicciones. Y elijas al que elijas, siempre pide ayuda a profesiones especializados en adicciones.
CON LO QUE EMPIEZA PIDIENDO AYUDA

La mayoría de las familias que piden ayuda ya es porque están en un punto crítico, y la mayoría de las veces lo hacen tarde. Por ejemplo estar contemplando como su hijo lleva consumiendo cocaina a diario durante año y medio y esperar a que se resuelva por si solo. Otra característica de la adicción es que NO SE CURA SOLA, y menos aún es tratable por la misma persona que la padece. Si ya se sabe en la familia que es evidente que hay un consumo de drogas por uno de sus seres queridos, PUES YA ES MOMENTO DE PEDIR AYUDA, SIN MAS. El tratamiento es más eficaz respecto menor es el tiempo en consumo y la edad del paciente o afectado.

Como he comentado anteriormente, ya de por si llevar a cabo el tratamiento de adicciones por los profesionales, suele ser bastante laborioso de realizar y a veces complejo. Todo esto contando con la formación y experiencia que solemos tener en este campo. Y con todo esto nunca podemos garantizar la recuperación al 100%. En el ámbito familiar, simplemente con la buena intención de ayudar al ser querido que consume, o con insistencias de que se recupere, pues por si solo no funciona. Y sino, piense las veces que se le ha amenazado, castigado o premiado para que deje de consumir, sin haber conseguido absolutamente nada (respecto del consumo) con todas estas acciones. Sin duda alguna en el campo de las adicciones la salida es pedir ayuda a PROFESIONALES ESPECIALIZADOS en la RECUPERACIÓN DE ADICCIONES.

La Intervención en adicciones está precisamente diseñada con el objetivo de conseguir y hacer que su familiar, hijo, pareja, o quien sea deje de consumir aceptando entrar en tratamiento especializado para la adicción. El porcentaje de éxito tras la Intervención es muy alto, porque es un método estudiado y probado, cuya única finalidad es que pueda parar de consumir drogas y recuperar su vida lo antes posible, sin TENER QUE ESPERAR MÁS CONSECUENCIAS por la ADICCIÓN. Y es el método que LIBERA a todos los miembros de dicho sufrimiento, ya que la adicción es una enfermedad familiar que afecta a todo sus integrantes, con todas sus consecuencias emocionales que conlleva.

En toda intervención, para que sea realmente eficaz, debe contarse con aquellas personas que realmente formen parte del círculo más íntimo del paciente, es decir, de aquella que realmente se preocupan por el mismo. Estos aportarán todos los datos de que tengan constancia sobre el consumo del familiar o amigo, así como de los comportamientos que se derivan de este consumo, tratando de construir la radiografía más completa de los hábitos de consumo de este. En el caso de que alguna de estas personas esté también en consumo, se le invitará a dejar la intervención, animándole a que comience su propia recuperación. De esta manera, todas las personas que formen parte de esta reunión deben estar libres de consumo y/o abuso de sustancias, pues su apoyo será importante en el proceso de rehabilitación del adicto.

Sería difícil determinar exactamente cuánto demoraría una intervención, pues en su desarrollo influyen varias cosas, entre ellas el que el propio implicado niegue o no su adicción, muchas veces, llevarle a reconocer su abuso es casi lo más difícil. Para ello, normalmente la figura de algún familiar muy cercano como suelen ser los padres es determinante, pues tienden a ser ellos quienes buscan la ayuda del intervencionista. En este caso, la figura del intervencionista en adicciones se convierte en el puente entre la familia y el enfermo, pues este ve en su figura como una vía posible a su problema, entendiendo que la mejor manera de recuperar su vida y la de sus familiares, es ingresándose en un centro de desintoxicación.

Contacto

Te informo que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por José López como responsable de esta web y el programa JLNP. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@delconsumoalarecuperacion.com.